martes, 21 de julio de 2009

"El Hombre Light"

En los últimos años se han puesto de moda ciertos productos Light (bebidas, alimentos, etc.) y junto con estos productos se ha ido gestando un tipo de hombre que podría ser calificado como el hombre Light.

¿Cuál es el perfil psicológico? Se trata de un hombre relativamente bien informado, pero con escasa educación humana. Se interesa por lo pragmático y solo el nivel superficial de las cosas; no es capaz de hacer la síntesis de aquello que percibe y en consecuencia, se ha ido convirtiendo en un sujeto trivial, ligero, frívolo, que lo acepta todo, pero que carece de criterios sólidos.

 Sus valores son:

 -Materialismo: Hace que un individuo tenga cierto reconocimiento social por el único hecho de ganar mucho dinero.

-Hedonismo: Pasarlo bien a costa de lo que sea el nuevo código de comportamiento, lo que apunta hacia la muerte de los ideales, el vacío del sentido y la búsqueda de una serie de sensaciones cada vez más nuevas excitantes.

-Permisividad: Arrasa los mejores propósitos e ideales.

-Revolución sin finalidad y sin programa: La ética permisiva sustituye la moral, lo cual engendra un desconcierto generalizado.

-Relativismo: Todo es relativo, con lo que se cae en las reglas presididas por la    subjetividad.

-Consumismo: Representa la fórmula posmoderna de la libertad.

 En esta realidad sociocultural va surgiendo el nuevo hombre Light como producto de su tiempo, y con los siguientes ingredientes:

-Pensamiento débil.

-Convicciones sin firmeza (Sus opiniones cambian rápidamente).

-Asepsia en sus compromisos.

-Indiferencia.

-Busca el placer y el bienestar económico.

 

ENRIQUE ROJAS, El Hombre Light, Editorial Booket, México, 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario