martes, 21 de julio de 2009

El hombre en la sociedad de hoy

Los medios masivos de comunicación están insertos en una sociedad con características propias y dentro de una cultura que llamamos “post-modernidad”.
Las tecnologías audiovisuales tienen un papel hegemónico en la comunicación y gracias a ellas todo es omnipresente: Hay muchas imágenes sofisticadas, acompañadas de pocas palabras, y ésta es la forma de comunicación predominante. Las imágenes intentan provocar un impacto y orientar una conducta.
En la conducta posmoderna se acentúa el individualismo hasta el nivel del egoísmo, en un proceso de personalización que abarca todos los aspectos de la vida social.
La consigna de esta época es: mantenerse joven. Se exalta el cuerpo a través de una variedad de dieta, gimnasias de distinto tipo y cirugías estéticas.
La sociedad posmoderna es la era del vacío en la que los sucesos y las personas pasan y se deslizan, en la que no hay ídolos ni tabúes definitivos. Ausencia de trascendencia, no solo en un sentido religioso, sino que también desaparece la trascendencia laica de una vida consagrada a un ideal (cualquiera que este sea).
En la sociedad posmoderna no hay lugar para fuertes compromisos; la sociedad es como es y la idea de cambiar radicalmente a la misma no se le ocurre a nadie.

LIPOVETSKY, GILLES. La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona. Anagrama. 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario